IES "Las Llamas"

Centro acreditado como Escuela Promotora de Salud incorporados a la RCEPS

martes, 1 de diciembre de 2015

Actividades acuáticas, la optativa estrella de 3.º de ESO

Rescato hoy este estupendo artículo que se publicó hace unas semanas en el blog del instituto "El Rollo de las Llamas" (http://rollodelasllamas.blogspot.com.es) y que fue redactado por la alumna Cristina Sobrino , alumna de 3.º C hablando sobre la optativa de "Actividades Acuáticas".


Desde hacía varios años, la programación de Educación Física tenía muchas actividades relacionadas con el medio acuático, pero todas esas actividades eran extraescolares y no propias de la asignatura. Entonces se les ocurrió la idea de crear una materia específica optativa para tercero de la E.S.O. que reuniera todos los contenidos acuáticos que se estaban llevando a cabo en su asignatura de Educación Física. Su mayor problema era que fuese una asignatura totalmente gratuita, pero, tras pactar con diferentes entidades públicas y privadas, federaciones…, lo consiguieron.

Está dividida en seis bloques, dos por trimestre: empiezan con surf, piragüismo y remo; después, como el segundo trimestre es el más frío, pasan a la parte indoor o de interior, haciendo aquagym, natación sincronizada y un poco de waterpolo, y por último pasan al tercer bloque, el de vela, salvamento acuático y buceo.
Este año, dieciocho nuevos alumnos se han atrevido a coger esta asignatura, de la que opinan que es una experiencia única por el contenido variado que hace la materia más amena y divertida y que además ayuda a crear un vínculo especial con los compañeros.

Pero, al igual que todas las optativas, tiene su parte mala, como por ejemplo que meterse en invierno al agua resulta bastante difícil por el frío, la humedad…, o que los deportes acuáticos, en general, son duros físicamente y acaban las clases agotados. Pero todo queda compensado a causa de la diversión que se experimenta una vez que están en el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario